Presentación

Antonio Padrón Barrera nace en la isla del Hierro, el 1 de diciembre de 1946, en el El Golfo, perteneciente al ayuntamiento de Frontera de la provincia de Tenerife, Islas Canarias. Comenzó sus primeros estudios en 1950, en Valverde. Posteriormente la familia cambia su residencia, en 1951, a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al barrio de Vegueta. Allí continúa sus estudios hasta la culminación del Bachiller Elemental. A los 16 años, ingresa en el Servicio Militar de Tierra como voluntario, y al mismo tiempo se matricula en la Academia de José Sánchez para realizar los estudios de Dibujo en Construcción, Industrial y Topográfico, dónde cuatro años después se gradúa.
Seguidamente realizó sus primeros trabajos de diseño en construcción en el Despacho del arquitecto Antonio Cardona Aragón. A continuación colaboró en los despachos de los arquitectos Spínola y Trapero, Agustín Juárez y Félix Juan Boordes, Monche Escubos, Valcarce, Eduardo Cáceres Morales, José y Juan Francisco Medina, etc. Más tarde , alrededor del año 1967, se traslada a Madrid para continuar su vida laboral en el Despacho de Pablo Pintado y Ribas, colaborando en varios proyectos internacionales : Rascacielos en Buenos Aires, Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Después, durante el año 1968, regreso a Las Palmas y posteriormente se decide a viajar a Londres. Allí trabajo en la hostelería y en el proyecto del nuevo aeropuerto internacional .
Cruza el canal de la Mancha para hacer un recorrido por varios países de Europa, permaneciendo unas temporadas en Holanda y regresando a Fuerteventura más tarde, en 1969.


ACTIVIDAD EN FUERTEVENTURA
Es en esta última isla dónde colabora con el primer aparejador del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Joaquín Peña Ramírez. Realiza el primer estudio de ordenación de Puerto del Rosario, con el objetivo de integrar en un sólo plano la ciudad, las diferentes urbanizaciones y barrios periféricos. Se corrige, de esta manera, la orientación de la ciudad, que estaba espaldas al mar. Ordenando así una ciudad que crecía y se desbordaba desordenadamente. Solamente existía un primitivo plano del núcleo tradicional urbano o trazado del casco histórico, realizado por el inglés Miller (1).
De esta forma se involucra en el planeamiento de las primeras urbanizaciones turísticas de la isla como: la urbanización de Los Lagos del Cotillo; primeras edificaciones en la urbanización de el Matorral, en la península de Jandía; planificación de zonas aledañas al Castillo, Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua; y también se diseñan varias Villas de estilo tradicional canario, en un trabajo en equipo con el diseñador Ricardo Rubio Rosales. Profundiza y comienza a demostrar su inquietud en la línea artística, descubriendo el mundo creativo del espacio.
En este período comenzó dentro de la línea tradicional histórica. Utilizó este conocimiento como cimentación para el desarrollo de su pensamiento imaginativo y le permitió iniciar una serie de correcciones de vicios tradicionales de las viviendas antiguas, adaptando su construcción, utilizando los materiales más plásticos y resistentes. Ocurre una transformación del uso del espacio y la luz, entre otras, a las necesidades actuales. Es el despegue de esta línea tradicional por una más moderna. Por ejemplo se cambian las vigas de madera por el hormigón, dando mayor amplitud de formas; el aljibe por la red de agua; la vivienda agrícola se sustituye por la turística; se amplia las entradas de luces y se reducen las alturas; pasando a utilizar el mueble integrado de mampostería y madera. Todo esto va unido a la elevación del coste de la mano de obra como efecto de la transformación de la vivienda y evolución social, al tener la población un mayor poder adquisitivo.
En 1972 comienzan sus trabajos como primer promotor turístico de la zona del Cotillo. Personalizó en sus obras el estilo moderno, fundamentado en lo tradicional y arrancando hacia una construcción de Diseño Vanguardista, integrada, con elementos naturales del medio, sumándole el estudio del uso, la estructura y la estética, como factores básicos para la trasformación del estilo. Entre la obra más importante y más evolucionada de esta etapa se menciona la popularmente conocida como ´´ La casa de los Pitufos´´, por ser la última de este periodo y se ubica entre La concha, El Lago de la Cuchara y la Caleta de la Burra en la urbanización Los Lagos. Del proyecto o conjunto integrado de 8 viviendas y restaurante, sólo se pudieron concluir 4 de las mismas, quedando la construcción inconclusa y desequilibrada.
En esta época se empieza una serie de procedimientos administrativos y penales, a lo largo de más de 20 años, en contra de Antonio. Fue perseguido por el alcalde de La Oliva, muy conocido por los habitantes del norte como El Marqués. Este personaje inicia también una campaña de acoso a todos los promotores del norte de la isla, frenando de esta manera el desarrollo equilibrado del turismo de calidad, que se llevaba a cabo en ese momento histórico. Esta situación trae como consecuencia que Antonio sea detenido ilegalmente en varias ocasiones, siéndole restringido la libertad de viajar fuera del país durante 12 años. Es al final absuelto de cargo alguno.
En 1982, cuando participó en el 1º Congreso Nacional de Delineantes, Benidor, Málaga, conoció a Cesar Manrique. El mismo realizó una conferencia sobre Medio Ambiente y le propone que sea su discípulo en la isla de Fuerteventura, habiendo un acercamiento entre los dos artistas.