Esquinzo, Jandía: Casa de la Ilusión

Por los motivos anteriormente explicados, se decide trasladarse a trabajar en la zona de Esquinzo, Jandía, en 1985, dónde construye La casa de la Ilusión. Es un estilo más evolucionado, con una línea natural de diseño más perfeccionada, muy propia, proyectando y desarrollando, lo que posteriormente designaría como ´´ Extraposofía´´ (2), que llega como un perfeccionamiento o aprendizaje de los dibujos y realizaciones personales corregidos en cada trabajo realizado. Un ejercicio de perfección hacia la evolución a través del tiempo y su efecto. Es una proyección integral y naturalista, basada en los conceptos de la creación del universo, en cuanto a la funcionalidad, como el elemento básico y fundamental de la casa, con formas esféricas adaptadas a la dimensión del hombre. La esfera al servicio del hombre y no al revés.
Es posible realizar la obra en este momento histórico, dejando atrás todo lo anteriormente hecho. Dada a la evolución, necesidades y estilo de vida del hombre en el periodo vigente, así como los materiales actualizados. No se puede comparar con construcciones de épocas anteriores puesto que el despegue de las costumbres y el vertiginoso desarrollo de la sociedad en los últimos 50 años, hace que la transformación este acorde con el progreso realizado. El periodo de construcción fue bastante largo porque existieron dificultades económicas debido a las persecuciones anteriormente mencionadas.
La casa de la Ilusión está situada en el margen norte del barranco de esquinzo y a 30 m de la primera línea de mar. La elección del lugar no fue tarea fácil, dada la especulación enorme de los terrenos, sobre todo para conseguir 1500 m cuando lo habitual es que sean grandes promociones inversionistas foráneas. El señor Smith, de origen alemán, que había comprado esta propiedad hacia 10 años, se deshizo de la parcela por no estar a gusto con sus colindantes extranjeros. Específicamente la obra esta localizada en el margen izquierdo de la carretera general de puerto del Rosario a Morrojable, antes se encuentran el Hotel Los Gorriones, a continuación el Barranco de los Canarios y después a 5 Km. Antes de llegar a Morrojable se encuentra Esquinzo, lugar de ubicación de la obra. Las parcelas fueron de 500 m2 cada una y la superficie construida por parcela fue de 240 m2 aproximadamente.
Está revestida exteriormente con volúmenes y formas naturales que simulan desde plantas a aves, bordeando la cubierta formando volados que protegen del sol y la lluvia, la fachada; el resto, incluso los muros del jardín, están recubiertos con piedra natural volcánica antigua. La superficie de la piedra es de color amarillo terroso, además tiene forma irregular, está poblada de líquenes y fue extraída del centro de la isla en una zona aledaña a Pozo Negro en el término municipal de Antigua.
La casa se introduce por el norte bajo tierra, quedando las cubiertas muy próximas al suelo. Se abre en toda su dimensión de siete niveles y en dos plantas hacia el naciente y sur. La conformación del uso está integrada por los siete niveles o habitaciones en forma de esferas, con medidas antropométricas que conforman una esfera mayor para siempre estar dentro de lo que llamamos ´´ Extraposofía´´.